Áridos Reciclados de RCDs promueve una formación sobre la certificación de calidad para productos reciclados
El Grupo de Interés Áridos Reciclados de RCDs promueve la celebración de una jornada técnica sobre la certificación de calidad para productos reciclados que tendrá especial incidencia en los Residuos de Construcción y Demolición. La charla, organizada por ITE Ambiental y en colaboración con Cemosa, será impartida por Manuel Salas Casanova, director del Departamento de Control de Calidad y Materiales de Cemosa, empresa especializada en servicios de ingeniería y control de calidad en el ámbito de la construcción. En cuanto a su trayectoria profesional relativa a áridos de RCD, ha realizado trabajos de investigación sobre este tema junto con las universidades de Córdoba (UCO) y de Granada (UGR). Además, es ponente de redacción de normativas técnicas de empleo de áridos de RCD para diferentes Administraciones, con asociaciones de fabricantes de áridos de RCD: Junta de Andalucía, con AGRECA; Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, con AGRECA; Ayuntamiento de Madrid, con AGESMA; Ayuntamiento de Valladolid, con AGERDCYL.
El evento, que se celebrará el próximo día 8 de octubre a las 16:30 horas, será presentado por Benito García, experto en comunicación ambiental.
Los RCD y la economía circular
Según el Grupo de Interés Áridos Reciclados de RCDs: “Los de Construcción y Demolición (RCDs) son, con un 30% del total y tras los urbanos, el segundo residuo en volumen y peso en la Unión Europea. Paradójicamente, a pocos parece preocupar su reciclaje, a pesar de que son valorizables en porcentajes cercanos al 100%”. Los RCDs son, una vez procesados, el más claro exponente de aplicación de la filosofía de Economía Circular. “Debemos concienciar a todos los agentes responsables de la valorización de los RCD, de la importancia de reciclar estos áridos evitando a los gestores ilegales, persiguiendo el delito ambiental en forma de vertido incontrolado y poniendo las bases para que el concepto E.C. no se quede sólo en una teoría inalcanzable”. Para el colectivo de empresas de reciclaje “es una evidencia que no es soportable el sistema lineal de consumo en el que estamos asentados, dónde se produce, consume, se recicla poco e incinera o tira el resto… y pasar a circular en el que se reincorporan al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos como materias primas no extractivas. Y es en este plano, en el que la gestión de los RCD juega un papel imprescindible y central”. La compra verde y la certificación son dos elementos con los que cerrar este círculo.
El reciclado de RCDs en España tiene un largo recorrido pendiente, lo gestionado en Planta Autorizada todavía no alcanza el 50% del escombro producido en obras, un despilfarro de materias primas que se multiplica exponencialmente si tenemos en cuenta el consumo energético y el impacto paisajístico de la extracción de áridos naturales. La demanda anual de áridos en España es de 2.500 kilogramos por habitante, se recuperan unos 1.000 kilogramos por habitante para su reciclado, de los que más de 700 podrían y deberían volver al circuito de consumo…es el 28% de toda la demanda.
Cemosa y la certificación de calidad de RCD
Las características finales de estos materiales reciclados son muy dependientes de la calidad de los procesos de tratamiento de las plantas de reciclado. Es por ello por lo que se debe exigir compromisos de calidad de los productos a los fabricantes. En estas recomendaciones, se solicita a los productores los siguientes documentos:
- El productor debe ser un Gestor Autorizado para la valorización de residuos de construcción y demolición.
- Documentos de calidad de los materiales: documentación correspondiente al marcado CE para los materiales sujetos al Reglamento Europeo de productos para la construcción. Estos documentos son el etiquetado CE, la declaración de conformidad y el certificado de conformidad del Organismo Notificado. Por otra parte, para el caso de los materiales a los que no sea de aplicación el marcado CE, los documentos que se presentarán son una ficha técnica del producto, una declaración de conformidad del productor y una certificación del control de producción en fábrica por un Organismo Notificado para el marcado CE de áridos para la construcción acreditado por ENAC.
Los procesos de certificación, como los aplicados por Cemosa a las empresas recicladoras permiten que se les proporcionen Servicios de Certificación de Producto y Sistemas de Control de Producción orientados a empresas y fabricantes del sector de la construcción. El equipo humano está formado por titulados de diversas disciplinas relacionadas con la ingeniería, los materiales, procesos de fabricación y el medio ambiente con una misión común: garantizar la calidad de las construcciones, así como la seguridad y la adecuación al uso de los productos de construcción.