AGRECA, en Andalucía, Ceuta y Melilla
Integrada por 26 empresas asociadas, fue constituida en el año 2008 para agrupar y representar los intereses de los gestores, ubicados en la comunidad autónoma de Andalucía y en Ceuta y Melilla, que se dedican al reciclaje de residuos de construcción y demolición, siendo todas Gestores Autorizados en operaciones de valoración y/o eliminación de RCDs por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. De la mano sus socios se gestionan cientos de miles de toneladas anuales de escombros, siendo un porcentaje muy importante reciclado para su reutilización en las obras de construcción.
AGRECA ha elaborado un Reglamento para certificar aquellos productos no recogidos en la norma UNE que regula el control de producción en fábrica de las zahorras, permitiendo que los áridos reciclados, en muchos casos, cuenten con declaración de conformidad, además del marcado CE, cuando es preceptivo, proporcionando al consumidor una garantía. Desde la Asociación trabajan para que las leyes, normas, ordenanzas y reglamentos elaborados por la administración sean implantados y asimilados por todos los agentes participantes en el proceso de construcción, permitiendo que las empresas involucradas trabajen en condiciones de igualdad. Buscan proporcionar un valor a un residuo que, de otra forma, sería desechado, colaborando en el proceso de construcción sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente.
AGRECA tiene, además de la vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental, como principal objetivo fomentar el uso de los áridos reciclados con garantías en obras públicas y privadas. En este sentido, junto con laboratorios, Universidades y empresas privadas trabaja en diversos proyectos. Además, AGRECA también funciona como mecanismo de defensa y control para el fomento de las buenas prácticas en el sector.
AGESMA RCD, en Madrid
AGESMA RCD está formada por el 80% de las plantas de RCD de la Comunidad de Madrid. Su principales objetivos son la gestión, representación, defensa y coordinación de los intereses de las empresas que la integran , así como la vigilancia del cumplimiento e impulso del marco normativo en la materia. AGESMA RCD actúa como “grupo de interés” ante las autoridades de todos los niveles administrativos y legislativos, para demandar el cumplimiento de las normas que obligan a someter a reciclaje y valorización los restos de obras y al tiempo promover el uso de los áridos reciclados en las obras de nueva construcción.
Así pues, AGESMA RCDs pretende estructurar el sector empresarial y funcionar como un elemento de apoyo, y como representación cualificada, de la labor que realizan las diferentes asociaciones que la integran. AGESMA también aboga por la defensa del medio ambiente, a través de la supervisión del cumplimiento de la normativa en materia de residuos; más concretamente en relación con la producción y la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs), para así asegurar la trazabilidad, su valorización y reciclaje en el marco de una economía circular.
ARCODEGA, en Galicia
La Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición, ARCODEGA, se creó el 22 de febrero de 2005, constituyéndose como una asociación profesional, sin ánimo de lucro y con un ámbito circunscrito a la Comunidad Autónoma de Galicia con un doble objetivo: Hacer frente a las dificultades a las que se enfrenta el sector, tales como las reducidas cantidades de residuos que llegan a las plantas así como la competencia desleal existente; y promover una gestión de estos residuos ambientalmente adecuada, actuando fundamentalmente en dos líneas: promoción del reciclaje de los RCDs, frente a su eliminación y promoviendo la aplicación de los áridos reciclados obtenidos a partir de estos residuos.
A lo largo de los años, Arcodega se ha orientado al contacto con las administraciones para establecer una comunicación directa que posibilite un mayor entendimiento sobre las preocupaciones del sector. También ha apostado por fortalecer el sector con la realización de actividades de asesoramiento a sus asociados para conocer de primera mano las inquietudes de los profesionales y afrontar de una forma uniforme las dificultades que se le presentan al sector. Así desde el colectivo se ha afrontado, por ejemplo, la realización de directrices que puedan servir de herramientas básicas para los profesionales y que sirvan a modo de guías asentadas en criterios ajustados a la normativa y al respecto por el medio ambiente.
Empresas Individuales
El Grupo de Interés Áridos Reciclados de RCD, incorpora además a empresas de gestión de residuos de construcción y demolición de toda España… que de forma individual son representadas en análogas condiciones y con idénticos servicios.