Programada una charla para el día 14 de junio sobre la Ley de residuos

Mañana, 14 de junio a las 12:30 horas, se celebrará una charla sobre la Ley de residuos, organizada por ITE Ambiental y patrocinada por el Grupo de Interés Áridos Reciclados de RCD. El evento, denominado “Charlas técnicas: Ley de Residuos, obligaciones legales y vinculación con la normativa existente” servirá para profundizar en las novedades y obligaciones que conlleva esta normativa. Además, la charla cuenta con la colaboración de la Asociación de Recicladores de Construcción y Demolición (ARCODEGA), la Asociación de gestores de RCD de Madrid (AGESMA), la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía, Ceuta y Melilla (AGRECA) y con Galain Ingeniería.

La charla, que tendrá una duración de una hora, será impartida por Pablo Pérez González, Consultor Ambiental Industrial, Gerente de Galain Ingeniería y Director Técnico del Grupo de Interés AA de gestores de RCDs. Por su parte, el evento será presentado por Benito García, experto en comunicación ambiental. Las plazas al evento son limitadas, por lo que las personas que quieran asistir tendrán que inscribirse en el siguiente formulario antes de hoy 24 horas:

https://docs.google.com/forms/...

Ley de residuos

La Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular pretende, en primera instancia, “reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente”. La normativa tiene por objeto “sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino”. Por otro lado, la política de residuos contribuye “a la creación de empleo en determinados sectores, como los vinculados a la preparación para la reutilización y el reciclado, por lo que la ley también contribuye a la creación y consolidación del empleo en el sector de la gestión de residuos”.

Esta normativa también tiene por objeto establecer medidas aplicables a los productos de plástico de un solo uso que aparecen frecuentemente en las caracterizaciones de las basuras marinas, a los artes de pesca y a todos los productos de plástico fragmentable. Entre estas medidas destacan la reducción, sensibilización, marcado y ecodiseño de productos de plástico, así como el uso de instrumentos económicos como la responsabilidad ampliada del productor.