Las asociaciones de gestores de RCD de Andalucía, Madrid y Galicia se unen para defender los intereses del sector

AGRECA, AGESMA y ARCODEGA optan por el modelo de «grupo de interés», con amplia trayectoria en el ámbito europeo, en un momento crucial para los RCDs en el marco de la Economía Circular y en el Día Mundial del Medio

Las asociaciones regionales de gestores de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de Andalucía (AGRECA), Madrid (AGESMA) y Galicia (ARCODEGA) inician una nueva etapa de colaboración interregional en la que han optado por un modelo de relaciones institucionales, grupo de interés o lobby ante las administraciones públicas con el fin de hacer valer los principios de Economía Circular y Compra Verde aplicados al consumo de áridos reciclados y a la defensa de los intereses del millar de PYMES que desarrollan su actividad en este sector.

Tras un período de pertenencia a la Federación Española de Asociaciones RCD -donde los colectivos andaluz y gallego representaban en torno al 50% de las empresas que aglutinaba el ente estatal- estas asociaciones han optado por el modelo del “grupo de interés”, con una larga trayectoria en el ámbito europeo, para la representación de sus intereses. Un modelo que consideran más acorde en la apuesta por lograr una participación activa en los procesos legislativos y de toma de decisiones de las administraciones públicas. No en vano, a lo largo de los últimos años y en procesos transcendentales de honda transformación, estos grupos de interés o lobby han demostrado ser un modelo de gran valía y eficiencia en la defensa de intereses de los sectores a los que representaban.

Bajo el nombre Áridos Reciclados de RCD, Grupo de Interés, se agrupan – desde hoy y coincidiendo con el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE – las asociaciones de Andalucía, Madrid y Galicia que han decidido apostar por un cambio en su representación dentro del sector. Si bien, está previsto que en breve se sumen otros colectivos territoriales que ven en este modelo un sistema más adecuado para la defensa de sus intereses, especialmente en el plano normativo. La representación de estas entidades sin ánimo de lucro corresponde a la firma Corporate Enviromental Diplomacy, que aglutina a dos compañías con amplia experiencia: GIPG – Galaín Ingeniería, de reconocida trayectoria en la labor de las Relaciones Instituciones, y que cuenta con el respaldo de la firma ITE Ambiental con un nutrido historial en la representación institucional y corporativa. Se trata de un grupo de interés representado, y acreditado ante la Unión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia -al igual que lo hará ante registros de Ayuntamientos o Comunidades Autónomas que así lo requieran por política de transparencia-.

En pleno proceso decisivo

Esta renovación en la forma de representación surge en un momento en el que el sector, a nivel europeo, nacional y autonómico, afronta un proceso decisivo para el futuro de la gestión de los RCD en el marco de la Economía Circular. El sector encara un momento transcendental en el que estos colectivos regionales quieren expresar un postura clara y activa. Cabe recordar que debe afrontarse la revisión del Real Decreto 105/2008 que regula la gestión y producción de residuos de construcción y demolición y toda la adaptación normativa que debe producirse a lo largo de los próximos meses para adaptar las normas de residuos estatales, autonómicas y regionales a la nueva normativa europea.

Esta apuesta por constituir un grupo de interés es también fruto de la necesidad de diferenciarse de otros colectivos que, de forma oportunista, se acercan al mundo del RCD pero que, en verdad, están favoreciendo el uso de estos escombros como relleno de huecos mineros en los que no se lleva a cabo un tratamiento adecuado (mediante planta de reciclaje) de estos residuos de construcción y demolición.