AGRECA y Universidad de Jaén colaboran en un proyecto para convertir Residuos de Construcción y Demolición en materiales sostenibles
AGRECA y el grupo de interés Áridos Reciclados de RCD han iniciado una colaboración para trabajar en un proyecto liderado por el grupo de investigación TEP-222 Ingeniería de Materiales y Minera de la Universidad de Jaén, en colaboración con las Universidades de Granada, Castilla la Mancha, Módena y Reggio Emilia (Italia) y Aveiro (Portugal), para mejorar la situación actual de los residuos de construcción y demolición (RCD) para poder así aprovecharlos al máximo. Este proyecto, el “New Green Materials from Constuction and Demolition (GREENCDWaste), tiene como objetivo principal lograr una solución sostenible e innovadora al problema ambiental y social planteado por los desechos de construcción y demolición (RCD), el mayor flujo de residuos de la UE.
En la actualidad, se generan más de 450 millones de toneladas de residuos en nuestro continente, del cual el 30% se vierte de forma incontrolada y el 24% se lleva a vertederos, de las cuales solo se recupera el 39%. De esta forma, la estrategia de esta colaboración está enfocada en valorar los residuos para crear nuevos materiales que el sector de la construcción podrá absorber, lo que resultará en una Ingeniería Circular de RCD que agregue un valor a los residuos establecidos como prioritarios por la Directiva del Marco Europeo de Residuos.
En su totalidad, este proyecto tiene tres grandes objetivos. Por un lado, la creación de una base de datos normalizada que permita establecer una taxonomía innovadora de los RCD mediante herramientas estadísticas que relacionen las características de los RCD con otros elementos importantes, como el tipo de material que se puede extraer de ellos y su composición, la localización geográfica, las variables socioeconómicas, el volumen de producción etc.
Por otro lado, el desarrollo de materiales sostenibles de alto valor añadido a partir de residuos con un enfoque innovador, como la energía solar concentrada en lugar de la sinterización cerámica tradicional. Alternativamente, se podría utilizar la fabricación aditiva indirecta por impresión 3D, una técnica que permitirá aumentar la "libertad de diseño" y producir materiales de alta complejidad geométrica sin aumentar el costo del proceso.
Se producirían áridos ligeros artificiales funcionalizados con capacidad fertilizante y adsorbente sinterizados mediante energía solar concentrada; geopolímeros y materiales cerámicos de porosidad controlada, preformados mediante fabricación aditiva indirecta con diseños geométricos innovadores para su uso como celosías, fachadas ventiladas, filtros, etc.; y materiales filtrantes basados en los materiales cerámicos desarrollados en el punto anterior para su aplicación en ingeniería medioambiental, a través de la depuración de aguas y emisiones gaseosas. Es decir, materiales con un ciclo de vida prolongado y una menor huella de carbono.
El tercer y último objetivo sería el establecimiento de una relación entre la taxonomía del RCD y el producto de alto valor añadido que, con mayores garantías de éxito, puede obtenerse a partir del establecimiento de una relación entre la taxonomía del RCD y el producto de alto valor añadido que, con mayores garantías de éxito, puede obtenerse a partir de él.
La propuesta se enfoca en los temas prioritarios del Plan Estatal de Investigación Científica, Investigación Técnica e Innovación 2021-2023 (PEICTI 2021-2023): Mundo Digital, Industria, Espacio y Defensa en su línea estratégica de Nuevos materiales y técnicas de fabricación. El proyecto tiene como objetivo obtener nuevos materiales de valor agregado a través de técnicas de fabricación disruptivas y respetuosas con el medio ambiente. Además, busca solucionar uno de los retos sociales no solo a nivel nacional sino también internacional que se encuentran en la Estrategia Española de Economía Circular "España Circular 2030". Esta tiene como prioridad fomentar que el valor de los productos materiales y recursos se mantenga en el sistema durante el mayor tiempo posible, minimizando la generación de residuos. Esto está reflejado en la "Hoja de Ruta de los Materiales 2030", que destaca como retos y áreas prioritarias en el sector de los materiales la obtención de nuevos materiales a partir de RCD o en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, que incluye la promoción del uso de materiales procedentes de RCD valorizables.
Con la obtención de nuevos materiales de RCD se ayudaría a cumplir varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el ODS7 "Energía asequible y limpia" (se sugiere el uso de energía solar concentrada); el ODS12 "Producción y consumo responsables" (se promueve la producción y uso de materiales sostenibles utilizando la fabricación aditiva indirecta, una técnica de fabricación innovadora y sostenible; el ODS 13 "Acción por el clima" (materiales con menor huella de carbono y ciclo de vida favorable); y ODS11 "Ciudades y comunidades sostenibles" (se propone que el propio sector de la construcción absorba materiales sostenibles desarrollados a partir de RCD que contribuyan a la consecución de este objetivo).