AGRECA celebra hoy viernes su Asamblea General Ordinaria en Motril

Profundizar en las iniciativas de fomento del tratamiento de residuos de construcción y demolición en la comunidad de Andalucía y cooperar, con instituciones y administraciones para la generalización del uso de áridos reciclados en el marco de la estrategia europea de Economía Circular, es el principal objetivo de la reunión anual de los recicladores de Residuos de Construcción y Demolición – RCDs de Andalucía, Ceuta y Melilla que mañana se reúnen en la localidad granadina de Motril.

Por ello, los socios de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (AGRECA), están citados hoy, viernes 26 de noviembre, en el Centro de Desarrollo de Motril donde tendrá lugar su Asamblea General Ordinaria a las 10:00 horas. La apertura del encuentro correrá a cargo de Manuel Francisco García Delgado, delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (delegación territorial de Granada) y el presidente de la asociación, Pedro de Toro. La clausura correrá a cargo del Teniente de Alcalde, Economía y Hacienda, Obras Públicas, Presidencia y Patrimonio Nicolás José Navarro Díaz.

Colaboración Junta de Andalucía y AGRECA

AGRECA está integrada por empresas Gestoras Autorizadas en operaciones de valoración y/o eliminación de RCDs por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este verano, el Consejo de Gobierno andaluz fue conocedor de un informe sobre las medidas destinadas al fomento de reciclaje y la circularidad de los residuos de construcción y demolición implementadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Entre las mismas, se incluía un protocolo general de actuación con la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA).

Según la Junta de Andalucía, la firma del protocolo de colaboración con AGRECA permite a la Consejería establecer una interlocución permanente con el sector, apostando por la formación, divulgación y sensibilización sobre la correcta gestión de este tipo de residuos; el intercambio de información sobre prácticas irregulares; la publicación de un visor de gestores de residuos de la construcción y demolición en Andalucía; y el fomento de la implantación de una ordenanza municipal para la gestión en obras menores. El encuentro servirá para valorar los primeros pasos de esta colaboración que el presidente Pedro de Toro definió como “vital para seguir en la dirección adecuada: la valorización de residuos de construcción y la sustitución progresiva, con áridos reciclados, de áridos naturales extractivos, evitando su alto impacto paisajístico y consumo energético”.

Organizado por la motrileña “Reciclados La Trinchera”

El encuentro está coorganizado por el socio local de AGRECA: Reciclados La Trinchera. Se trata de una empresa de gestión de residuos cuya planta de tratamiento está ubicada en Paraje La Trinchera. Una compañía claramente orientada a garantizar la circularidad de sus procesos, gracias a su alto nivel de compromiso con el medio ambiente, la reutilización de materiales, la creación de nuevos materiales a partir de desechos y el tratamiento de residuos. Entre sus servicios, destacan la recepción, recogida y transformación del material, además de la venta de áridos reciclados de RCDs.

Además de la gestión de RCDs, La Trinchera es ya el mayor gestor de plástico agrario de la Costa Tropical, gestionando más del 80%. Miles de toneladas de plásticos agrarios que saldrán este año de explotaciones, puntos de acopio o zonas de vertido para ser recicladas y convertidas en granza, con la que obtener nuevos plásticos reciclados. Este trabajo se está notando ya en la zona y en sus aguas costeras, donde la reducción de plásticos que volaban o arrastraban las torrenteras es cada vez menos frecuente en los fondos y playas de la zona.