Sanción por infracción ambiental al propietario de una parcela en El Puerto de Santa María por un vertido incontrolado de RCDs

Sanción por infracción ambiental al propietario de una parcela en El Puerto de Santa María por un vertido incontrolado de RCDs

18 marzo, 2020 Desactivado Por Administrador Blog

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía, AGRECA, informa que la Delegación Provincial en Cádiz de la Conserjería de Desarrollo Sostenible  ha impuesto una sanción por un vertido incontrolado de RCDs al propietario de una parcela situada en el Polígono de Las Salinas, en El Puerto de Santa María.

El proceso sancionador de la Delegación Provincial de Cádiz, iniciado en noviembre del pasado año, pena al propietario de la finca por una infracción administrativa en materia de protección ambiental. En la resolución, se impone al responsable una multa económica de 7.000 euros, así como la obligación de restituir el terreno a su estado anterior a convertirse en un vertedero incontrolado de residuos de construcción y demolición.

El inicio de este expediente por infracción en contra de la protección ambiental, por el vertedero incontrolado en una parcela del Polígono de Las Salinas (El Puerto de Santa María) es la respuesta a la denuncia interpuesta por AGRECA en septiembre de 2018. En ella, la asociación, demandaba que en la finca se estaba llevando a cabo un vertido incontrolado de residuos, destinando los escombros a rellenar dicha parcela. Además, AGRECA, hacía constar que el depósito de los residuos efectuado de forma ilegal en la finca, se estaba realizando sin ningún tipo de tratamiento, gestión ni control de los mismos.

Destaca AGRECA que dicha actividad desarrollada en esa parcela, atenta contra el medio ambiente y los recursos naturales, vulnerando la normativa actual sobre el reglamento de la producción y gestión de residuos de construcción y demolición, e incide la asociación, que constituyen un delito contra la protección ambiental.

Los hechos que en su día ha denunciado AGRECA, derivan ahora, por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en una sanción económica y en la obligación del propietario de restaurar la finca.

El ayuntamiento también sanciona al propietario

El pasado mes de noviembre, el ayuntamiento de El Puerto de Santa María dictaba al propietario de la finca a proceder con la limpieza, vallado y cierre de dicho solar. Añadían, que de no cumplirse la orden de ejecución sería el propio consistorio el que se encargaría de realizar las obras requeridas siendo el propietario el que se haría cargo de las costas de los trabajos a realizar, valorados en 35.480 euros.

El ayuntamiento de El Puerto de Santa María podría aplicarle además multas coercitivas que podrían llegar a los 350.000 euros. También sancionaba al propietario de la parcela por vertido incontrolado de residuos de RCDs, así como un delito en contra del medio ambiente, pues las diligencias llevadas a cabo por el ayuntamiento confirmaban
que en unos meses la acumulación de escombros en la finca era mayor y su estado había empeorado. Una situación que el consistorio de El Puerto de Santa María entendía como peligroso puesto que podría provocar la proliferación de insectos y roedores, así como podría dar lugar a nuevos vertidos, convirtiendo la zona en un vertedero incontrolado.