AGESMA avierte que Madrid entierra residuos RCDs en vertederos ilegales bajo autorización administrativa irregular

AGESMA avierte que Madrid entierra residuos RCDs en vertederos ilegales bajo autorización administrativa irregular

12 noviembre, 2019 Desactivado Por Administrador Blog

La Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Madrid – AGESMA, alerta que en la comunidad madrileña están siendo enterrados residuos  para llevar a cabo acciones de relleno de algunos de los vertederos ilegales existentes sin contar con los correspondientes  proyectos y licencias en la obra de destino.

La Asociación de Gestores de Residuos denuncia que bajo una autorización administrativa irregular, se están llevando a cabo operaciones de relleno de vertederos ilegales sin contar con estudios de impacto ambiental y sin analizar el tipo de residuos existentes. Estas prácticas irregulares ya habían sido denunciadas por la asociación hace ya más de un año ante las autoridades municipales, sin que a día de hoy, se haya llevado a cabo ninguna modificación o paralizado estas prácticas de relleno. Una situación irregular que la asociación califica de «prevaricación omisiva en el ayuntamiento de Madrid, de presunto delito ambiental por parte de los responsables de los camiones de excavación de tierras – AMAEXCO, y dejación de funciones por parte de la Comunidad».

AGESMA destaca, que Madrid es la comunidad que cuenta con más escombreras ilegales de gran tamaño de todo el territorio español, y en los últimos meses, son varios los medios de comunicación que hacen referencia a las operaciones de relleno acometidas por empresas asociadas a la Asociación de Empresarios Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (AMAEXCO). En ellos, se alude a un presunto acuerdo firmado entre esta asociación y el Ayuntamiento de Madrid en el año 2016, para llevar a cabo operaciones de relleno en varios vertederos ilegales que salpican el territorio madrileño.

 

Agresiones y presuntos delitos ambientales convertidos en acciones de restauración nada “verdes”

 

En el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y las empresas excavadoras, se autoriza a realizar obras de henchido en varios vertederos ilegales madrileños. «Las excavadores depositan, contando con la autorización administrativa, las tierras sobre las escombreras» explica AGESMA. Añade la asociación que «de este modo el gobierno madrileño “soluciona” una molestia visual, al mismo tiempo que las empresas excavadoras  se ahorran los costes de gestión de las tierras, por lo que en principio cobran».

Unas acciones de relleno que parecen “eco friendly”, pero que en realidad, las escombreras, sus productos contaminantes, su lixiviación, la pérdida de materias primas reciclables… seguirán contaminando el subsuelo madrileño durante décadas.

AGESMA, denuncia que bajo autorización administrativa, se están llevando a cabo estas operaciones de henchido sin contar con estudios previos, realizados por técnicos acreditados, que analicen el tipo de residuos existentes, así como las operaciones de gestión a realizar, incluyendo además la potencial existencia de residuos peligrosos.

Las operaciones de relleno se realizan por parte de empresas donde se decide, con anterioridad, cómo y dónde se deposita el material, sin contar con estudios de estabilidad de taludes, impacto ambiental, proyecto técnico, dirección de obra acreditada, plan de restauración, control de lixiviados, etc…

En las obras realizadas no se han considerado, presuntamente, las normativas estatales vigentes (Orden AA/661/2013, de 18 de abril, por la que se modifican los anexos I, II y III, del RD 1481/2001, de 27 de diciembre). En ellas se citan unas condiciones para la eliminación de residuos, caracterizando los mismos como inertes, no peligrosos o peligrosos (según su contenido en metales y diversos elementos y compuestos), así como unos controles periódicos, condiciones de impermeabilización, contención de lixiviados, etc…

Posibles riesgos ambientales y para los trabajadores

La Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Madrid destaca además, que los responsables de la Asociación ejecutora de estos trabajos, se respaldan en que “los antiguos vertederos ilegales se están transformando en parques y zonas verdes”, tal y como en un principio, han firmado en el acuerdo con la administración municipal. Hecho que AGESMA considera inaudito puesto que «se están realizando estas operaciones sin contar, a priori, con los correspondientes proyectos y licencias en la obra de destino». Añaden que podría existir un riesgo importante para los trabajadores ya que en principio no existen los proyectos previos, por lo que también es previsible que no se hayan redactado los estudios de seguridad y salud, así como los planes.

Además, existe «un riesgo inminente de daño medioambiental, por filtración de residuos peligrosos a acuíferos o arrastre por escorrentía a cauces públicos, al no haberse tenido en cuenta las medidas de control y protección recogidas en la normativa de aplicación» advierte AGESMA.